" Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas.Nos toca,por ejemplo,suscitar en la mayoria del proletariado peruano,conciencia de clase y sentimiento de clase... Todos tenemos el deber de sembrar germenes de renovacion y de difundir ideas clasistas. "

J.C. Mariategui

lunes, 13 de junio de 2011


 El PNUMA lanza una guía para fomentar la colaboración entre los usuarios del medio marino en su gestión
http://www.ecoticias.com – 08/06/11.- El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) ha lanzado una guía para la gestión basada en los ecosistemas en el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este miércoles, con la que busca que las organizaciones, comunidades y otros actores adopten un enfoque más integrado para la gestión de dichos recursos, según ha informado el organismo.
Así, ha detallado que con la guía se pretende generar una colaboración más estrecha entre los diferentes usuarios del mar --pescadores, industria del turismo y conservacionistas-- a la vez que se persigue instruir a las comunidades costeras para que estén mejor preparadas para los desastres naturales y los impactos del calentamiento global, acidificación de los océanos o cambios del nivel del mar.
Además, el PNUMA ha explicado que el documento describe cómo los planificadores y formuladores de políticas en los gobiernos locales, nacionales y regionales pueden adoptar una gestión basada en los ecosistemas para asegurar el desarrollo sostenible de los ambientes marinos y costeros.
“ ““3300 AAÑÑOOSS DDEE LLUUCCHHAA” ””

La guía se basa en más de 20 estudios de casos e historias de éxito, que van desde los ecosistemas polares en la Antártida a los atolones en el Océano Índico, según ha precisado el organismo.
La gestión basada en los ecosistemas se refiere a los ecosistemas marinos y costeros como las unidades con muchos enlaces ecológicos y sociales. Estas conexiones pueden ser numerosas y complejas, con interrupciones a cualquier parte de un ecosistema --tales como cambios en los hábitats o las fluctuaciones en la población de una especie-- que tiene muchas repercusiones.
En este sentido, ha detallado que la escorrentía agrícola, por ejemplo, puede contaminar los ríos o mares, dando lugar a una disminución en las plantas como los pastos marinos consumidos por los peces. Esto, a su vez, puede conducir a la reducción de las capturas para las comunidades pesqueras y la consiguiente caída en la prosperidad y las condiciones de vida de las poblaciones costeras.
La guía utiliza el conocimiento de este tipo de conexiones para guiar a los diferentes usos de los océanos y las costas y para determinar las políticas y prioridades para la gestión del desarrollo futuro.
Finalmente, el PNUMA ha señalado que el valor de los servicios prestados por las áreas naturales marinos y costeros es también una parte clave de la gestión. Por lo tanto, la seguridad alimentaria a través de la pesca, así como la adaptación al cambio climático, la purificación del agua, protección contra tormentas, el turismo y la recreación son algunos de los muchos servicios del ecosistema proporcionados por los océanos y costas saludables, ha puntualizado.

HIDROREGIONES
Perú instaló ´estación glacial´ a 5.180 metros sobre el nivel del mar
http://www.rpp.com.pe – 07/06/2011.- Perú instaló una "estación glacial" a 5.180 metros sobre el nivel del mar, sobre el nevado Quisoquipina, en la región Cuzco, para supervisar el ritmo del deshielo de los glaciares en esa parte de la Cordillera de los Andes, informó hoy una fuente del Ministerio del Ambiente.
De acuerdo a estudios previos realizados en Perú, la cordillera Blanca, ubicada en la región Ancash y una de las favoritas para el deporte de escalada en nieve, sufrió una disminución del 33 % de sus glaciares, entre 1980 y 2006, debido al calentamiento global.
La especialista del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares de los Andes Tropicales (PRAA), Ana Illu, explicó a Efe que la elección del nevado cusqueño para instalar la segunda estación más alta del Perú responde a que es representativo de la cordillera del Vilcanota y a que ofrecía las condiciones técnicas apropiadas para recoger la información necesaria.
A través de esa estación glacial, los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a cargo de su operación, medirán las variaciones de altura de la nieve y hielo en el glaciar, el nivel de las reservas de agua y la velocidad del viento, entre otros datos.
La importancia del proyecto radica en la necesidad de medir la velocidad en que disminuyen los glaciares en la cordillera de los Andes, uno de las principales reservas de “ ““3300 AAÑÑOOSS DDEE LLUUCCHHAA” ”” “ ““3300 AAÑÑOOSS DDEE LLUUCCHHAA” ””

agua dulce de la región, pues es imposible detener ese fenómeno por el cambio climático, indicó Illu.
La estación instalada en el Cuzco forma parte de una red de ocho estaciones ubicadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para medir los efectos del calentamiento global en los glaciares de la región andina.
La otra estación peruana se encuentra en el nevado Huaytapallana, sobre los 4.200 metros sobre el nivel del mar, en la región Junín.
La especialista peruana explicó que las ocho estaciones andinas intercambiarán información para poder anticipar los efectos de la probable caída del recurso hídrico en los próximos años.

HIDROMUNDO
Alemania no financiará el plan para el Yasuní porque sentaría un "precedente"
http://www.abc.es - 08/06/2011.- La secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, dijo ante una comisión parlamentaria que el pago directo que implica este proyecto tiene unas repercusiones no deseadas para Berlín.
"Un pago directo para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro", aseguró Kopp en referencia al "principio de omisión de acción", que es, en última instancia, lo que propone Ecuador.
Kopp agregó que una vez que se instituya ese principio de actuación en asuntos de cooperación, otros países podrían instar a Alemania a apoyar financieramente proyectos similares.
La mayoría de los grupos parlamentarios representados en la comisión, entre ellos los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y La Izquierda, pero también los liberales del FDP presentes en la coalición del Gobierno alemán, criticaron la postura del Ejecutivo.
Alegaron en defensa del proyecto ecuatoriano que Naciones Unidas ha abierto un fondo exclusivo a este respecto que controla y supervisa.
A juicio del Ministerio de Cooperación, sería más conveniente que en lugar de tratar de instaurar un nuevo modelo de proyectos medioambientales, Ecuador integrase el plan para el Yasuní dentro de los programas para la protección de bosques REDD de Naciones Unidas.
No obstante, Catharin Klenck, asistente científica de la parlamentaria de Los Verdes Ute Koczy, dijo a Efe que un proyecto polivalente como el del Yasuní-ITT, que integra protección para el medio ambiente, promoción de las energías renovables, desarrollo sostenible y protección de poblaciones indígenas no encaja dentro de los postulados y objetivos de los REDD.
La comisión se reunió para evaluar la reciente visita a Berlín de la jefa de la comisión negociadora para el Yasuní-ITT, Ivonne Baki, que alegó posibles "motivos políticos" para explicar las reticencias alemanas.
En esa semana de encuentros, Alemania se comprometió a anunciar antes de la Asamblea General de Naciones Unidas del próximo octubre si apoyaría o no financieramente el proyecto para preservar la reserva del Yasuni.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometió ante Ecuador a llamar personalmente a todos los jefes de Estado y de Gobierno de los potenciales países donantes, entre los que se encuentra la canciller alemana Angela Merkel, para solicitar su presencia en el encuentro.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó el proyecto Yasuní-ITT en 2007, con el objetivo de que la comunidad internacional sufragase un fondo para que Ecuador preservase intacta la reserva del Yasuní y no explotase sus yacimientos petrolíferos.
El parque, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas de la cuenca del alto Napo, y Ecuador pide una contribución “ ““3300 AAÑÑOOSS DDEE LLUUCCHHAA” ””

Internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Hasta el momento, las principales contribuciones para este plan han sido la española, de un millón de dólares, y la chilena, que prometió 200.000 dólares.

HIDROCOMENTARIO
Son océanos, no cloacas
Por Isabel Martínez Pita.
EFE-REPORTAJES.
http://www.2001.com.ve – 10/06/11.- Enrique Pardo, científico marino de Oceana, explica que: “en la actualidad, podemos decir que las principales amenazas o impactos vienen derivados del cambio climático que ya está generando una subida del nivel del mar, por la pérdida de reservas de agua congeladas de los Polos, tanto del Ártico como de la Antártica”.
Para Pardo, hay “otros impactos que son menos conocidos como es el caso de los descartes, que son porcentajes de capturas que se tiran directamente al mar, por varias razones, una porque son más pequeños de las tallas requeridas o porque no son las especies que se están buscando o, simplemente, porque se ha cubierto el cupo que admite ese pesquero”.
El último de los grandes impactos que, señala Pardo, sufren los mares y océanos son los que proceden de los plásticos, un material muy persistente que puede tardar cientos de años en degradarse en el medio marino. Y explica que “por el efecto de las corrientes marinas tienden a acumularse en determinadas zonas, creando lo que se llama "islas de plástico"”.
Sólo se conoce un cinco por ciento de los fondos marinos, por lo que para los científicos resulta muy impreciso hablar de su estado general. Pero las amenazas se conocen bien porque son la causa del deterioro que se está verificando y extendiendo en muchos de los mares del planeta, es por ello que todos los años celebramos el Día Internacional de los Océanos, un modo de concienciación global en beneficio de nuestras superficies marinas.
Enrique Pardo, científico marino de Oceana, la mayor organización internacional centrada en los océanos y fundada en 2001, nos explica que: “en la actualidad, podemos decir que las principales amenazas o impactos vienen derivados del cambio climático que ya está generando una subida del nivel del mar, por la pérdida de reservas de agua congeladas de los Polos, tanto del Ártico como de la Antártica”.
La acidificación, otros de los graves síntomas que muestran los mares, según el experto, se debe al descenso del pH de los océanos de la Tierra, causado por el exceso de absorción de las aguas de dióxido de carbono.
“Esto tiene un precio y es que esta saturación del océano genera cambios químicos que impiden o dificultan la formación de estructuras calcáreas, como son los corales, los caparazones de los crustáceos, las gambas o almejas”, señala Pardo.

LOS MALOS HÁBITOS DE LA PESCA
El especialista también hace hincapié en la sobrepesca que, afirma, esquilma especies porque se capturan, en ocasiones, cantidades que ni siquiera llegan al consumo humano.
Esta amenaza de la pesca estaría marcada por una serie de malos hábitos, sobre los que las legislaciones internacionales poco hacen por regular.
Para Pardo, las amenazas que crean estos malos hábitos son, “por un lado, la derivada de la sobreexplotación de los recursos pesqueros que genera un impacto sobre especies como el atún rojo, el pez espada, o los tiburones. Además de otros impactos que son menos conocidos como es el caso de los descartes, que son porcentajes de capturas que se tiran directamente al mar, por varias razones. Una es porque esos determinados peces son más pequeños de las tallas requeridas o porque no sean las especies que se están buscando o, “ ““3300 AAÑÑOOSS DDEE LLUUCCHHAA” ””

simplemente, porque se ha cubierto el cupo que admite el barco pesquero que las captura. Muchas de estos peces se devuelven al océano ya muertos”.
Por otro lado, se encuentra el impacto derivado de esta actividad en la destrucción del hábitat. El científico señala que “hay artes de pesca, como el arrastre de fondo, que tiene un impacto muy negativo sobre los ecosistemas que existen en las profundidades, como corales o algas. Son redes que van arrasando o degradando todos los hábitat que se encuentran por delante”.
A ese deterioro, además se añaden ciertas actividades procedentes de buques y plataformas petroleras que contaminan lentamente y de forma inexorable los mares con el vertido de hidrocarburos de tipo oleoso.
En este sentido Enrique Pardo indica que "la mayor parte de los vertidos no proceden de los grandes accidentes, sino de la actividad cotidiana. Lo que se conoce como "contaminación crónica" provoca entre un 50 y un 70 por ciento del total, siendo la contaminación generada por accidentes como los de los buques Prestige o Exxon Valdés, un 20 por ciento".

ISLAS DE PLÁSTICO
El último de los grandes impactos que, señala Pardo, sufren los mares y océanos son los que proceden de los plásticos, un material muy persistente que puede tardar cientos de años en degradarse en el medio marino. Y explica que “por el efecto de las corrientes marinas tienden a acumularse en determinadas zonas, creando lo que se llama "islas de plástico". Hay importantes ejemplos de este tipo de acumulaciones en el Océano Pacífico, en el Atlántico Norte e, incluso, en el mar Mediterráneo”.
Las áreas de contaminación de los mares y océanos del planeta se encuentran comprendidas en aquellas zonas donde se produce una mayor implicación de las actividades humanas, por lo que en cada caso las amenazas son distintas.
Así lo resume el científico español: “el Mediterráneo es ahora mismo el mar más contaminado por hidrocarburos del mundo. Se estima que se vierten en él en torno a unas 400.000 o 600.000 toneladas de hidrocarburos al año, que viene a ser el 15 por ciento de todos los vertidos de este tipo”.
“Entre los mares contaminados por acidificación, se encuentra el Báltico, con unos muy altos niveles de fosfatos y nitratos que provocan una ruptura en el funcionamiento de los ecosistemas. Si hablamos de sobrepesca, la zona del Atlántico norte es la que sufre una mayor agresión y sobreexplotación de sus recursos, en la que opera una flota industrial de arrastre muy grande que está generando problemas muy importantes en el hábitat de fondo. En el caso de la contaminación por plásticos es significativa la isla de plásticos del Pacífico o la que ya se está empezando a formar en el Atlántico norte”.

ESFUERZOS INTERNACIONALES
‘Natura 2000’ es el convenio internacional por el que todos los países están obligados a declarar nuevas áreas marinas protegidas porque las que hay son insuficientes. También a nivel internacional se encuentra el Convenio de Biodiversidad que obliga, o que compromete, a los países a proteger un diez por ciento de la superficie marina.
Sin embargo, Pardo se lamenta de que “este diez por ciento se había establecido para 2012, pero en la última reunión del año pasado se ha pospuesto la fecha para el 2020, dada la lentitud y el escaso cumplimiento que estaban teniendo los países. En la actualidad, sólo el uno por ciento de la superficie marina está protegida, así que el error está en posponer la fecha, cuando lo que habría que hacer sería presionar a los gobiernos para que hicieran una declaración masiva de áreas marinas protegidas”.
En la Unión Europea se está reconociendo que la situación pesquera es mala. Ya existe una obligación legal que pretende reducir el impacto negativo que está teniendo la actividad pesquera en los mares, en donde el 88 por ciento de los stocks están sobreexplotados.
“Falta valentía o decisión en las medidas que se están tomando. Pero, sin duda, con una adecuada gestión y regulación pesquera, un control, una buena red de áreas marinas protegidas y suficiente protección activa de las especies que están amenazadas, el medio marino se podría mantener y se recuperaría bastante el estado en el que se encuentra ahora mismo”, concluye Enrique Pardo. “ ““3300 AAÑÑOOSS DDEE LLUUCCHHAA” ””

HIDROALERTA
Por el cambio climático
La FAO advierte de la reducción de agua para la agricultura
EUROPA PRESS – 09/06/2011.- El agua disponible para la producción de alimentos disminuirá por el cambio climático durante las próximas décadas, según el estudio 'Cambio climático, agua y seguridad alimentaria' elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Así, el organismo ha detallado que se trata de un estudio "completo de los conocimientos científicos existentes sobre las consecuencias previsibles del cambio climático sobre el uso del agua en la agricultura".
En este sentido, prevé la disminución de la escorrentía de los ríos y de la alimentación de los acuíferos en el Mediterráneo y las zonas semiáridas en América, Australia y África meridional, regiones que ya sufren de estrés hídrico.
Por otra parte, se estima que en Asia se verán afectadas amplias zonas que dependen del deshielo y de los glaciares de montaña, mientras que las áreas densamente pobladas de los deltas fluviales están amenazadas al combinarse un menor flujo de agua, aumento de la salinidad y la subida del nivel del mar.
Además, el estudio advierte de una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, ya que las temperaturas en alza incrementarán la tasa de evaporación de la tierra y el mar. "La lluvia aumentará en los trópicos y a latitudes más altas, pero disminuirá en las zonas que tienen ya carácter seco y semiárido y en el interior de los grandes continentes y se espera que las zonas del mundo que sufren ya de escasez de agua se vuelvan más secas y calurosas", precisa.
A pesar de que no es posible hacer estimaciones certeras sobre la alimentación de los acuíferos bajo los efectos del cambio climático, la FAO ha considerado que "es previsible que el incremento de la frecuencia de sequías promueva un mayor aprovechamiento del agua subterránea para amortiguar el riesgo para la producción de los agricultores".
Concretamente, la pérdida de glaciares --que sostienen cerca del 40 por ciento del riego a nivel mundial-- afectará finalmente a la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras, ha precisado.
En todo caso, el incremento de las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte, pero reducirá la duración en casi todos los demás lugares. Unido a una mayor tasa de evapotranspiración, lo que provocará un descenso del potencial de rendimiento de los cultivos y de la productividad del agua.
Finalmente, ha indicado que el informe también presta atención a las iniciativas que pueden tomar los responsables políticos nacionales, las autoridades de las cuencas hidrográficas regionales y locales, y los campesinos individuales para hacer frente a estos nuevos desafíos.

HIDROLINKS
Capitalismo verde una mirada a la estrategia del BID en cambio climático
http://opsur.files.wordpress.com/2011/06/capitalismo.pdf

“Defender el Agua es Defender la Vida”
www.fentap.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario